6.17.2014

Once Estrategias para resolver acertijos matematicos

  1. Encuentra y usa un patrón. Identifica un patrón y luego extiéndelo para resolver el problema.
  2. Haz una representación. Hacer una representación física de la situación presentada en un problema matemático te ayuda a comprenderlo mejor. Así puedes idear un plan de solución.
  3. Construye un modelo. Utiliza objetos para representar la situación y las posibles soluciones.
  4. Haz un dibujo o diagrama. Muestra lo que ocurre en el problema con un dibujo o un diagrama.
  5. Haz una tabla o un gráfico. Organiza y registra los datos en una tabla o un gráfico. Es más probable que encuentres un patrón o detectes una relación cuando esto se muestra visualmente.
  6. Escribe un enunciado matemático. Si el problema incluye números y operaciones con números, una oración o expresión matemática de una relación con números o símbolos, como una ecuación o fórmula, puede ayudarte a esclarecer la solución.
  7. Utiliza la estrategia de adivinar y comprobar, o de ensayo y error. Al explorar una variedad de posibles soluciones, descubrirás qué funciona y qué no. Incluso si una posible solución no funciona, podría darte pistas sobre otras posibilidades o ayudarte a comprender mejor el problema.
  8. Ten en cuenta todas las posibilidades. Genera sistemáticamente muchas soluciones diferentes y luego encuentra las que cumplan con los requisitos de la situación del problema.
  9. Resuelve un problema más simple o divide el problema en partes. Si un problema es demasiado grande o complicado de resolver, es posible que puedas dividirlo en partes más pequeñas y manejables.
  10. Trabaja de atrás para adelante. Tener en cuenta el objetivo en primer lugar puede hacer que los problemas sean más fáciles. Comenzar con el final en mente te ayuda a desarrollar una estrategia que te lleva a la solución, ya que haces el proceso de atrás para adelante.
  11. Cambia tu punto de vista. Cuando una estrategia no funciona, necesitas flexibilidad en tu forma de pensar. Descarta lo que estás haciendo e intenta algo diferente. Esto puede ayudarte a pensar en el problema de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario